25 may 2010

Monesterio (Badajoz)


Iglesia parroquial - Acuarela (11 abril 2010) - 20,5 x 26,5 cm.

Leo: ...con antecedente en el enclave romano de Curiga constituye la puerta de entrada en Extremadura por el sur desde las épocas más remotas. El origen de la población actual se encuentra en una fundación templaria, o más probablemente en la establecida en el siglo XIII por el Maestre santiaguista Pelay Pérez Correa en sus campañas para la ocupación del territorio a los árabes, en las que se encuadra el episodio de Tentudía. Tras ello el lugar quedó incluido en la Orden de Santiago con rango de Encomienda, hasta que el siglo XVI fue enajenada por Felipe II como Villa de Señorío.
... Historias. Hoy he terminado mi etapa en esta población extremeña. Ayer en el último pueblo de Sevilla me topé con un restaurante donde eran forofos de un jugador de fútbol del Athletic de Bilbao y hoy, ya en Extremadura, he comido una ración de jamón en otro bar sede de la "Peña la Bellota del Athletic". Vamos que a novecientos kilómetros de Bilbao estoy como en casa.
Antes, a pesar de lloviznar, me las había apañado para sacar rendimiento a mi tarde de ocio y estuve pintando la iglesia parroquial San Pedro Apóstol, originaria del siglo XVI, es de estilo mudéjar tardío y construida con ladrillo y mampostería, posee una torre cuadrangular, con vanos de medio punto en el cuerpo de campanas y rematada en chapitel. La iglesia presenta otro edículo torreado de morfología más complicada con espadaña en lo alto que acoge el reloj de la villa del siglo XVII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario