22 may 2010

Villanueva de Campeán (Zamora)


Viña acabada - Acuarela (4 mayo 2010) - 20 x 25 cm.


Tenía previsto llegar a Zamora en un par de días, pero finalmente volví a realizar una etapa, para mí, larga, 32 kilómetros. Iba en compañía de un peregrino que pernoctó en el albergue de El Cubo. Hacía viento y frío y tampoco iba yo muy bien de pies, así que antes de llegar a Villanueva de Campeán me despedí y decidí parar a pintar unos viñedos que se desparramaban por la ladera. Iba a utilizar un nuevo kit de acuarelas que me había traído mi esposa a Salamanca pues estaba teniendo algunos problemas con el que utilicé en la primera parte de la Vía de la Plata.
Esta tierra del vino me dio la impresión que está venida a menos y numerosos viñedos se encuentran en muy mal estado. Concretamente este viñedo es un viñedo muerto. Da cierta tristeza porque se percibe como ha ido languideciendo poco a poco hasta el momento actual que prácticamente esta completamente muerto.
En muchas ocasiones los agricultores cambian los productos de sus campos por las más variadas motivaciones como son la propia competitividad entre zonas, la comercialización, la edad de los cultivos, las subvenciones, etc. Pero en este caso da una sensación de abandono. No me importaría estar equivocado.... hay otras opiniones.

2 comentarios: